PRI DEMUESTRA QUE LÓPEZ-DÓRIGA MIENTE
Ciudad de México, 15 de octubre de 2024
• En respuesta al comunicador, el Presidente del CEN del tricolor, Alejandro Moreno, precisó que el Grupo Parlamentario del partido fue el único que votó en contra, “a pesar de las presiones ejercidas hacia nuestras legisladoras y legisladores, a quienes les reconozco su valentía y decisión por defender a México”.
• Puntualizó que la participación del PRI en la sesión del sábado en el Senado “fue únicamente para vigilar el proceso, asegurarse de que no hubiera más atropellos y documentar las irregularidades en el procedimiento”.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, evidenció que Joaquín López-Dóriga miente y demostró que el Grupo Parlamentario de este instituto político en el Senado de la República no dio el quórum a Morena y sus aliados en la sesión del sábado pasado, cuando se realizó la “Tómbola” para definir qué jueces y magistrados del Poder Judicial serán relevados en el 2025.
A través de sus redes sociales, el dirigente nacional del tricolor aseguró que, una vez más, el comunicador “vuelve a mentir”, tanto en su programa de radio, como en su columna publicada este día, con el título “El PRI, quórum, mentiras y amenazas”.
En una carta dirigida a López-Dóriga, el Presidente Alejandro Moreno le expresó: “Aquí están las pruebas de que las y los Senadores del PRI no formaron parte del quórum de la sesión del sábado 12 de octubre en el Senado”, y le anexa el registro de asistencia y el registro de votación.
En su misiva, el líder nacional del tricolor señala que “es absolutamente falso” que la bancada del PRI hubiera contribuido a constituir el quórum de la sesión, como el informador ha insistido en reiteradas ocasiones.
Le precisa que, en primer lugar, el quórum constitucional y legal de la Cámara de Senadores es de 65 legisladores, “y en esta legislatura Morena y sus aliados suman 86”.
En segundo lugar, le dice a López-Dóriga, “usted pidió pruebas que demostraran que nos asiste la razón”.
Por eso, señaló que “de acuerdo con los registros oficiales y la versión estenográfica, la sesión comenzó a las 9:45 a.m., con un quórum reglamentario de 65 senadores, todos ellos del oficialismo, como se demuestra con la fotografía anexa del tablero electrónico de asistencia, donde se ve claramente que a las 9:45 a.m. ningún senador del PRI había registrado asistencia”.
Como tercer punto, el senador y Presidente de este instituto político precisó que el PRI hizo presencia en la sesión hasta la primera votación, después de declarado el quórum de inicio, a las 9:55 a.m., cuando se sometió a votación el acuerdo para la insaculación.
En ese momento, continuó diciéndole al comunicador, el PRI votó en contra del acuerdo. Por eso, explicó, en el sistema electrónico del Senado se registraron 72 votos a favor, todos del oficialismo, y 12 del PRI en contra, con lo que se da constancia que hasta ese momento se registró la asistencia del Grupo Parlamentario del partido.
El Presidente Alejandro Moreno remarcó que “usted vuelve a mentir al utilizar la lista de asistencia oficial ya que, por trámite parlamentario, siempre refleja la presencia de los legisladores que hay al final de la sesión y no al inicio, esto ocurre así en todas las sesiones ordinarias, por lo que interpretar ese documento para hablar del quórum inicial de una sesión, es impreciso y falso”.
Subrayó que “el registro de votación que consigna 72 votos a favor y 12 en contra, deja absolutamente claro que el oficialismo cuenta con suficientes legisladores para alcanzar el quórum por sí mismo”.
En este sentido, el senador y líder nacional del PRI sostuvo que “el PRI no contribuyó a dar quórum, eso es una falsedad; cualquier otra información que lo demuestre, deberá ser presentada porque nos acusa indebidamente de un proceso parlamentario del que no formamos parte”.
“La participación del PRI”, dijo, “fue únicamente para vigilar el proceso, asegurarse de que no hubiera más atropellos y documentar las irregularidades en el procedimiento”.
Al referirse a la insaculación, el Presidente Alejandro Moreno dejó en claro que “ocurrió porque la iniciativa de Reforma al Poder Judicial se convirtió en ley a consecuencia de los votos de dos senadores del PRD, uno del PAN y la ausencia de un Senador de MC, junto al voto de Morena, Verde y PT”.
Y puntualizó: “el PRI fue el único grupo parlamentario en el pleno que votó en contra, a pesar de las presiones ejercidas hacia nuestras legisladoras y legisladores, a quienes les reconozco su valentía y decisión por defender a México”.