Mensaje de José Antonio Meade Kuribreña durante la presentación de las Iniciativas de Ley para el Combate a la Corrupción
En muchos de los retos que tiene el país, empezando por la seguridad, está la raíz de la corrupción de la impunidad.
A los ciudadanos les indigna, y con absoluta razón, que el dinero que debió ser utilizado para apoyar a los que más lo necesitan termine en manos de la corrupción.
El proceso debiera empezar por la devolución del dinero o los bienes mal habidos. La Ciudad exige que se prevenga y se combata frontalmente a la corrupción, castigando con fuerza a los corruptos y regresándole a la sociedad lo que se le quitó. Yo comparto y respaldo esa demanda.
Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo vivo, con transparencia y sin simulaciones.
El combate a la corrupción requiere de un marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas que no rindan cuentas a los políticos, sino permanentemente a la sociedad.
Requiere también servidores públicos profesionales, íntegros, eficientes, así como la participación activa de la sociedad civil.
Éste debe ser el trabajo de partidos, gobiernos y ciudadanos en su conjunto. México debe erradicar el inaceptable flagelo de la corrupción.
Para dar una muestra clara de que hablo en serio, no voy a esperar a que termine la elección para trabajar una iniciativa formal que acabe, de una vez por todas, con la corrupción. En lugar de prometer hay que ponernos a trabajar, eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos. Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad.
Estoy entregando en este acto, a los representantes de los tres partidos que me postulan, una iniciativa de reforma que previene y castiga a la corrupción con un mecanismo rápido, equitativo y justo.
La iniciativa tiene tres elementos centrales:
1) Recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres.
2) Aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos.
3) Volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores.
La parte medular de esta iniciativa facultará a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa.
También así recuperaremos los bienes obtenidos por la delincuencia organizada y con ese dinero apoyaremos los estudios y los proyectos productivos de niñas, niños y mujeres fortaleciendo a las familias y su economía. Ésta es una iniciativa sin precedente.
Reitero, la lucha contra la corrupción debe ser un esfuerzo corresponsable y unido, cerraremos filas contra la corrupción. Al mismo tiempo recuperaremos la grandeza de México porque somos más los buenos, y eso todos lo sabemos.
Muchísimas gracias y muy buenos días.