LA RESPUESTA LENTA DE SICT Y CAPUFE ES CATASTRÓFICA PARA LA ECONOMÍA DEL SURESTE Y CENTRO DEL PAÍS: DIPUTADOS PRI

• Los legisladores federales Rubén Moreira y Lorena Piñón plantean la urgencia de que sea rehabilitada la ruta carretera Puebla-Orizaba.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de diciembre de 2024. Los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario, y Lorena Piñón Rivera, representante de Veracruz, han denunciado la inaceptable lentitud en los trabajos de rehabilitación de la autopista Puebla-Orizaba, una de las rutas más importantes para la conectividad entre el centro y sureste de México. En un punto de acuerdo presentado, los legisladores exigieron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) agilicen con carácter de urgencia las obras necesarias para liberar el tránsito vehicular en el tramo afectado, obstruido desde octubre debido a un deslave masivo en el kilómetro 230.

Destacaron que el cierre prolongado de esta vía tiene consecuencias catastróficas para la economía regional y nacional. Más de 30 mil vehículos diarios, entre transporte de mercancías, turismo y carga pesada, se han visto forzados a desviarse hacia rutas alternas más largas, en peor estado y altamente saturadas. Esto ha provocado encarecimiento de mercancías, retrasos en la distribución de productos perecederos y serias afectaciones a las cadenas de suministro. Además, la saturación en vías como la carretera federal 150 y la autopista Córdoba-La Tinaja incrementa el riesgo de accidentes y prolonga significativamente los tiempos de traslado, afectando a miles de familias y empresas.

La diputada Lorena Piñón subrayó que Veracruz es un eje logístico fundamental para el país. El impacto económico derivado de este cierre afecta directamente a las comunidades que dependen del comercio y el transporte. Asimismo, recordó que la Constitución garantiza el derecho al libre tránsito y obliga al Estado a administrar los recursos públicos con eficiencia y eficacia, algo que claramente no se está cumpliendo en este caso.
Por su parte, Moreira calificó como inaceptable la demora proyectada por CAPUFE, que estima que los trabajos de rehabilitación pueden llegar hasta enero. Ambos legisladores coincidieron en que el gobierno federal está fallando en garantizar una infraestructura vial resiliente, como lo exige el desarrollo nacional, y señalaron que la falta de acción expedita agrava las desigualdades sociales y económicas en el sureste y centro del país.

Moreira y Piñón pidieron a la SICT y CAPUFE no solo redoblar esfuerzos, sino también establecer plazos concretos para la reapertura parcial o total del tramo afectado, y aumentar significativamente los recursos asignados para atender contingencias viales de esta magnitud. Hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que priorice este tipo de emergencias en el presupuesto federal, asegurando que ningún estado del país se vea paralizado por la inacción gubernamental.

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