Fernando Gutiérrez Barrios sirvió con desinterés a la patria: Edgar Hernández
- Rinden homenaje, a 18 años de su partida.
Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2018.- A don Fernando Gutiérrez Barrios hay que reconocerlo por sus cualidades humanas, pero también hay que recordarlo por muchas razones que fueron parte de su personalidad política, como un hombre de Estado que supo mantenerse más allá de su familia, de sus amigos, de algún signo partidario, en su propósito de servir con desinterés a la patria, así lo aseguró el periodista, Premio Nacional de Periodismo, Edgar Hernández.
En el discurso que ofreció como parte del Homenaje que este lunes se llevó a cabo en la explanada del CDE del PRI, a quien fuera gobernador de Veracruz, Secretario de Gobernación y Senador de la República, dijo que el llamado “hombre leyenda”, hay que tenerlo presente por sus enseñanzas.
A 18 años y días de su muerte, recordó que “como gobernador solo le bastaron dos años para consolidar la gobernabilidad sin trampas, sin mentiras, sin quimeras, sin venganzas y con un absoluto respeto a la palabra empeñada, hoy en desuso”.
“En dos años, sin cacarearla y sin cimbrar nada, trajo paz social a Veracruz, trajo la seguridad interna bajo la bandera de fuera de la ley nada. En dos años, Fernando Gutiérrez Barrios construyó un entorno de confianza a través de nuevas vías de comunicación, la construcción de clínicas y un hospital de especialidades médicas”.
Sentó las bases del respeto a la libertad de prensa, hoy tan despreciada, hoy tan minimizada, criminalizada. Don Fernando Gutiérrez Barrios hizo del diálogo y la concertación, banderas de buena fe. Recuerdo que decía que para toda negociación se requiere que las partes pongan en la mesa de diálogo su capital, sin pactos vergonzantes ni negociaciones bajo la mesa, comentó el reconocido comunicador.
“Hoy no quiero terminar este homenaje en favor de uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz sin antes hacer un llamado, en mi calidad de ciudadano o acaso un simple periodista, apartidista, a la reconciliación veracruzana. Los invito a reflexionar que si bien llegaron los tiempos de la alternancia, la pluralidad y la participación ciudadana, al más alto nivel en los puestos de elección popular, que no nos perdamos en las confusiones ideológicas y las revanchas políticas que dividen”.
En el evento, Renata Ferrari Robles, Presidenta del Grupo de Liderazgo y Excelencia Académica Vértice de la Universidad Anáhuac, hizo un recuento biográfico de don Fernando Gutiérrez Barrios.
Presentes, Armando Reyes Moctezuma, Secretario de Organización; Ernestina Hernández Barrales, Secretaria de Cultura; Yolanda Lagunes López, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas; Zaida Alicia Lladó, Presidenta de la Fundación Colosio; Acela Medina Servín, Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil.
También, empresarios, periodistas y distinguidos militantes, Manolo Fernández, Melitón Morales, Marcos Cruz “El Tlacuilo”, Bernardo Gutiérrez Parra, Ezequiel Castañeda Nevares, Carlos Darío Arcos, Hilario Juárez, Silvia Sigüenza, la escultora Edith Berlín, Sheila Jara, Carolina Hernández Pinzón, Silvestre Viveros, Alfredo Bielma, Marcos López Mora, Manuel Rosete, Ricardo Landa, Abel Cuéllar, Ismael García Huesca, Cándido Navarro, Segundo Grajales y José Luis Lárraga, entre otros.