DESDE MI PAPEL COMO ACADÉMICA UNIVERSITARIA Y COMO MILITANTE PRIISTA, AFIRMO QUE LA JUSTICIA NO SE SUBASTA EN LAS URNAS: FLOR ARRIETA
Xalapa, Veracruz a 12 de julio de 2024
La doctora Flor Arrieta, destacada académica universitaria y Secretaria Ejecutiva de la CNOP en Veracruz, participó en el Foro sobre Reformas al Poder Judicial celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia en Xalapa, organizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En su intervención, la experta en derecho constitucional y amparo hizo un llamado contundente a preservar la independencia del Poder Judicial.
«La justicia no se politiza ni puede ponerse a subasta electoral», afirmó la abogada veracruzana, rechazando categóricamente la propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular. Argumentó que esta medida comprometería la imparcialidad y la independencia del Poder Judicial, elementos fundamentales para garantizar el estado de derecho.
La Dra. Arrieta reconoció el apoyo fundamental de la diputada Lorena Piñón en su participación, destacando el compromiso de ambas con una reforma judicial que preserve el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial. En su ponencia, la experta veracruzana presentó un decálogo de propuestas para mejorar el sistema de justicia en México, incluyendo medidas para fortalecer la transparencia, la evaluación del desempeño judicial, el fortalecimiento de la carrera judicial. y la paridad de género en el Consejo de la Judicatura Federal.
En un auditorio en donde se encontraban representantes de poderes públicos federales y estatales, enfatizó la importancia de preservar la independencia judicial, citando recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A pesar de la resistencia de los expositores que apoyan la propuesta oficialista de que jueces, magistrados y ministros sean sujetos de elección popular; la experta en derecho constitucional propuso alternativas para mejorar el sistema actual, incluyendo la implementación de mecanismos de vigilancia ciudadana y el fortalecimiento de los programas de formación continua para todos los trabajadores del Poder Judicial.