APRUEBA EL SENADO LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El día de hoy, el pleno del Senado abrogó la Ley de la Coordinación de Educación Superior en el país que existía desde 1978 y se aprobó una nueva Ley General de Educación Superior que regulará el funcionamiento en la materia para universidades públicas, autónomas y privadas. Esta ley, se deriva de una reforma realizada por el Poder Legislativo en meses anteriores al Artículo tercero Constitucional que declara la educación media superior y superior como obligatoria y gratuita.
Durante el debate parlamentario, la Senadora Beatriz Paredes se refirió al avance que representa esta ley para la creación de un fondo de Universidades Públicas, y el avance que representa incorporar el tema de Ciencia y Tecnología a la Educación Superior. Destacó dos retos estructurales que se mantienen pendientes: un Presupuesto que apoye un sistema de becas que garantice el principio de gratuidad al que se refiere la Constitución; y el reto estructural de mejorar la vinculación entre la formación universitaria con las oportunidades de empleo.
Concluido el proceso legislativo en el Senado, la Nueva Ley General de Educación pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación. Cabe mencionar que, para llegar a esta nueva ley, se contó con la participación de Senadores, Diputados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y diversas organizaciones de Universidades a través de parlamento abierto y algunas reuniones llevadas a cabos en meses anteriores.