Empleada administrativa tiene contratos por 100 millones con Salud y Seguridad Pública, exhiben diputados del PRI Veracruz
–El diputado Marlon Ramírez Marín, cuestiona al secretario Gerardo Díaz Morales, sobre las 33 adjudicaciones directas por casi 63 millones a Araly Rodríguez.
–Entrega un compendio con 50 preguntas sobre irregularidades detectadas en la dependencia, todo respaldado por transparencia y copias de contratos.
Xalapa, Ver., 5 de diciembre de 2022. En la Secretaría de Salud de Veracruz, se encontraron 33 contratos por adjudicación directa por un monto de 62 millones 934 mil 096 pesos y 34 centavos, para Araly Rodríguez Vez, empleada de la Secretaría de Educación que también tiene contratos millonarios en la Secretaría de Seguridad Pública, que suman los 100 millones de pesos, exhibió el diputado local Marlon Ramírez Marín.
Luego de felicitarlo por asumir el reto de encabezar una Secretaría que tenía un titular bastante polémico, Marlon Ramírez Marín, cuestionó al secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, en su comparecencia ante diputadas y diputados en el Congreso Local de Veracruz, si no considera esta situación un conflicto de intereses, ya que Araly Rodríguez se encuentra en nómina en otra dependencia, y recibe un salario de 7, 200 pesos al mes de acuerdo a transparencia.
El Diputado local priista, entregó a Gerardo Díaz Morales, un compendio de 50 preguntas que incluyen irregularidades encontradas en su Secretaría, como: empresas de nueva creación, el funcionamiento del Órgano de Control Interno, el pago de anticipos a proveedores y contratistas dudosos, la asignación de plazas, los expedientes de personal extranjero, alimentación en hospitales, servicios subrogados, el desabasto de medicinas, entre otros.
Mostró una fotografía con la casa y el domicilio de la empresa a la que entregaron entre Salud y Seguridad Pública 100 millones de pesos, así como una copia de un contrato por 1 millón de pesos con el DIF, que también se le entregó a Araly Rodríguez Vez.
El Secretario se ofreció a platicar detalladamente cada uno de los cuestionamientos del Grupo Parlamentario del PRI, y aunque dijo que no se tolera la entrega de contratos, las copias entregadas por el Diputado echaron por la borda sus comentarios.
Finalmente el diputado Marlon Ramírez Marín, le tomó la palabra al Funcionario estatal para revisar con las áreas administrativas y de contraloría, todas las irregularidades encontradas, y expresó a sus compañeros legisladores, que es necesario hacer ajustes al modelo de comparecencia en donde además de asistir y participar todos los diputados, los secretarios den respuesta a los cuestionamientos porque no en todos los casos se responde.
De igual forma, expresó un reconocimiento al personal de Salud, porque más allá de si fue eficiente o no el manejo de la pandemia, “me parece que fue de valía el trabajo de enfermeras, enfermeros, camilleras y todo el personal y expresamos un profundo agradecimiento”.