Respalda PRI iniciativa del Ejecutivo Federal para el proceso de selección del Fiscal General

• Informa Enrique Ochoa Reza que con esta iniciativa se da certidumbre en la integración de una institución del Estado Mexicano que se convertirá en pieza toral del nuevo sistema de procuración de justicia mexicano

• Asegura que la propuesta del Ejecutivo Federal demuestra su sensibilidad política-jurídica para impulsar esta iniciativa, en la que se ratifica el compromiso de fortalecer a este nuevo órgano constitucional autónomo.
• Reconoce al Presidente Enrique Peña Nieto porque de nueva cuenta muestra su apertura para atender los planteamientos y abrir la participación de la sociedad civil para participar en la selección del nuevo titular de esta institución.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, respaldó la iniciativa de Reforma Constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, para cambiar la forma en que se elegirá al Fiscal General de la República.

La propuesta del Ejecutivo Federal plantea reformar el Artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto publicado el 10 de febrero de 2014. El cambio consiste que ahora no será en automático la transición del Procurador General de la República a Fiscal General de la República. La reforma plantea someter a votación de las dos terceras partes del pleno del Senado, el nombramiento del nuevo Fiscal.

La Reforma Constitucional que se publicó el 10 de febrero de 2014 indica que la Fiscalía General de la República entrará en vigor cuando se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión. El Artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma preveía que el procurador en funciones, en ese momento se convertiría automáticamente en el primer Fiscal General. Ahora con esta Reforma enviado por Peña Nieto, ya no será así.

Ochoa Reza señaló que con esta propuesta se da certidumbre en la integración de una institución del Estado Mexicano que se convertirá en pieza toral del nuevo sistema de procuración de justicia.

Añadió que con esta reforma, el Ejecutivo Federal demuestra su sensibilidad política-jurídica al proponer esta iniciativa y ratifica su compromiso de fortalecer a este nuevo órgano constitucional autónomo.

El líder tricolor hizo un reconocimiento al Primer Mandatario del país porque de nueva cuenta muestra su apertura para atender los planteamientos de diversos actores políticos y de la sociedad civil en general.

Sobre todo, abundó, abre el proceso de selección a la participación de la sociedad civil en general y la academia, a participar en la selección de quien será el nuevo titular de esta institución.

Finalmente, Enrique Ochoa Reza, confió en que los legisladores analizarán la iniciativa de reforma y de acuerdo a sus facultades, apoyarán esta noble Reforma Constitucional que busca fortalecer la integración de este órgano constitucional autónomo.

IMG_6114

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password