Proceso interno del PRI, apegado a la legalidad: Lillian Zepahua

  •  En un hecho histórico e inédito, el próximo domingo 28 de abril, las y los militantes de nuestro partido saldremos a votar a las 223 mesas que se instalarán en todo el territorio veracruzano, para elegir a la dirigencia en este método de consulta directa a la base, expresó.
  • El único “padrón” válido que se utilizará en la jornada electoral es el que la Secretaría de Organización del CEN certificó y entregó a la Comisión Estatal de Procesos Internos y ésta a su vez a las cuatro fórmulas participantes.

Al informar que el PRI vive un proceso interno para renovar a los titulares de la Presidencia y Secretaría General para el periodo estatutario 2019-2023, cumpliendo todas las etapas de la Convocatoria, en apego a la legalidad, la presidenta del CDE, Lillian Zepahua García aseguró que “en un hecho histórico e inédito, el próximo domingo 28 de abril, las y los militantes de nuestro partido saldremos a votar a las 223 mesas que se instalarán en todo el territorio veracruzano, para elegir a la dirigencia en este método de consulta directa a la base”.

En conferencia de prensa, acompañada de don Carlos Brito Gómez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos y del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Hugo Contreras Zepeda, dijo que “esta Convocatoria es el documento legal que rige esta elección interna. Es la carta de navegación que aceptaron las cuatro fórmulas que participan en este proceso”.

Destacó que para que no queden dudas, en esta Convocatoria se señala que el único “padrón” válido que se utilizará en la jornada electoral es el que la Secretaría de Organización del CEN certificó y entregó a la Comisión Estatal de Procesos Internos y ésta a su vez a las cuatro fórmulas participantes.

Así lo establece la cláusula décima novena que cito a continuación: “En la jornada electiva interna podrán votar las personas inscritas en el Registro Partidario en la entidad, mismas que deberán de identificarse con la credencial para votar en el centro de votación que corresponda al domicilio de su municipio y de su sección electoral”.

“Para este efecto y en apego a lo establecido en el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas, la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, realizará el día de la expedición de la presente Convocatoria el cierre del Registro Partidario, certificará una versión pública y la remitirá al día siguiente a la Comisión Estatal, quien con la información elaborará su padrón de votantes. Esta base de datos deberá ser puesta a disposición de las fórmulas participantes una vez que obtengan dictamen procedente”.
Reiteró enfática que “el padrón que estamos utilizando en esta contienda interna es el que certificó la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional. El padrón del Instituto Nacional Electoral aún no está actualizado y no es procedente para nuestro proceso interno”.

Ante comunicadores de esta capital, negó categóricamente que haya irregularidades o manipulación del padrón de militantes para favorecer a alguna fórmula en particular.

“Para evitar esta confusión, queremos decir con mucha claridad a la opinión pública y a nuestra militancia, que si utilizáramos el padrón del INE, estaríamos incurriendo en una ilegalidad”.

Respecto a los recursos de inconformidad que han presentado los contendientes, estos han sido turnados a la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside don Carlos Brito Gómez y a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria que preside el licenciado Raúl Ramos Vicarte y han sido resueltos conforme a Derecho, autonomía y la potestad jurídica que estos órganos tienen.

“Los candidatos podrán seguir en las vías legales correspondientes y serán los tribunales los que determinen procedentes o improcedentes sus inconformidades. Nuestra democracia interna tiene leyes y todos las estamos cumpliendo. Por lo tanto, declaro de manera contundente que los órganos del partido, concretamente la Comisión Estatal de Procesos Internos y el propio Comité Directivo Estatal, se han conducido con absoluta imparcialidad”.

“Como en toda jornada electoral democrática, nuestros principios rectores son la certeza, la imparcialidad, la independencia, la legalidad, la máxima publicidad y la objetividad. Además, todas las sesiones de nuestros órganos internos, se han desarrollado con la presencia de los representantes de cada fórmula participante”.

Lillian Zepahua García invitó a la militancia a ingresar a la aplicación www.eleccioninterna2019.desapp.com.mx para ubicar las mesas receptoras de los votos.

“Ingresan al sitio, ponen su nombre y el sistema les arroja la dirección exacta del lugar donde podrán votar”, dijo.

Añadió que “detrás de este hecho histórico está el esfuerzo de muchas personas, quienes han trabajado apegados a la legalidad, con un gran compromiso y responsabilidad. No permitiremos que se empañe este proceso con declaraciones falsas o imprecisas”.

“Ni existen ‘dados cargados’ a favor de alguna fórmula, ni un proceso viciado con anomalías internas. Hemos sido pulcros y cuidadosos. Está en juego nuestra democracia interna y el destino de nuestro partido, el partido que construyó instituciones que son orgullo en todo el mundo, el partido que mejor ha servido a Veracruz y a México”, concluyó.

001 002 003 004 005 006 007 008

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password