Excesos podrían desequilibrar poderes gubernamentales democráticos: Arturo Zamora

El Secretario General del CEN del PRI, doctor en derecho Arturo Zamora Jiménez, en su calidad de jurista, asistió a la ceremonia de graduación de la Asociación de Posgraduados en Ciencias Jurídicas de Jalisco, donde tomó protesta a los egresados del programa de Doctorado 2016-2019.

Advirtió del “momento delicado en la vida pública del país, en el cual adquiere gran relevancia buscar el respeto de la ley, para vivir en una democracia plena, así como el respeto a la división de poderes, al federalismo y a los derechos humanos”.

Zamora Jiménez señaló que “un régimen que se presuma democrático debe garantizar la división y equilibrio de poderes, que tiene el fin de contener la concentración del poder que ponga en riesgo la propia existencia del Estado”.

“Los poderes públicos no son soberanos, sino que tienen funciones definidas y poderes limitados que previenen las decisiones autoritarias y la tiranía de las mayorías”, agregó.

Zamora Jiménez indicó que “la autonomía e independencia del Poder Judicial garantizan la revisión de las decisiones de una mayoría legislativa y previenen la adopción de decisiones y normas que afecten al interés público”.

Nuestro sistema jurídico y el régimen democrático, dijo Arturo Zamora, han avanzado en la consolidación de un Poder Judicial fuerte, independiente y garante de la constitucionalidad, la democracia electoral, la impartición de una justicia expedita, el respeto de los derechos humanos y la justicia cotidiana.

Por lo que la autonomía e independencia del Poder Judicial garantizan la revisión de las decisiones de una mayoría legislativa y previenen la adopción de decisiones y normas que afecten el interés público.

Abundó que “la autonomía del Poder Judicial le permite resolver de acuerdo a los principios y normas vigentes, antes que servir a un interés particular o partidista.”

El Secretario General del CEN del PRI advirtió que “la iniciativa presentada recientemente en el Senado de la República, que pretende reformar al Poder Judicial, supone juicios a priori sobre el comportamiento de los jueces, magistrados y de todos aquellos servidores públicos del Poder Judicial”.

En el evento se subraya la presencia de la Ministra Margarita Luna Ramos, además de destacados juristas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password