Duele el abandono de bibliotecas e indigna que autoridades limiten intentos de lectura: Yamiri Rodríguez

•La periodista invita a la lectura en el Día Nacional del Libro.

•Asiste como invitada a la ceremonia de honores a la bandera en el CDE del PRI.

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2018.- En un México en donde hay un bajo índice de lectura, es lamentable que sean las propias autoridades las que limiten que este hábito llegue a las personas y que las bibliotecas estén en completo abandono, expresó la periodista Yamiri Rodríguez Madrid.

“Venimos de una generación a la que nos duele ver el abandono el que se encuentran nuestras bibliotecas, invadidas por la humedad, consumidas por la polilla, empolvándose, deteriorándose, olvidadas y sin promoción por parte de nuestras autoridades municipales para que se visiten”, dijo en su mensaje durante el acto de honores a la bandera al que fue invitada en el CDE del PRI estatal, en el marco del Día Nacional del Libro.

Agregó: “venimos de una generación a la que nos indigna que a cualquier intento de invitar a la lectura, por más pequeño que sea sele cierre el paso, se les nieguen los permisos para que la gente se acerque y hojee por lo menos un libro”.

En presencia del Presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, durante el acto cívico de honores a la bandera, la periodista puntualizó que por la lectura, todo esfuerzo es significativo, los círculos de lectura, los cuenta-cuentos, las ferias de libro, sobre todo en un México en donde el promedio de lectura es de apenas un libro al año por persona.

Resaltó que hay escasez de lectura por diversos motivos: porque en la gran mayoría de los hogares mexicanos esperamos que sea en las aulas donde las niñas y niños aprendan a leer y escribir y en donde adquieran el hábito de la lectura, o porque quizá sólo usamos un libro para calzar una mesa, o nuestros 30 minutos de lectura diaria son en Facebook o TV notas.

Hay otros factores como el alto costo de los libros que desincentiva la lectura, “400 pesos por un libro pueden significar los pasajes de una quincena, medio tanque de gasolina o el pago del teléfono, en el comparativo, la lectura sale casi siempre perdiendo”.

Yamiri Rodríguez Madrid puntualizó que no leer ha traído consigo la desaparición de muchas casas editoriales como Trillas, Planeta, y por ende se han perdido fuentes de empleo, sin embargo instó siempre a leer, cualquiera que sea el género de elección.

Hay que dejar que Torcuato Luca de Tena nos ponga una camisa de fuerza con Los Renglones Torcidos de Dios; cabalgar en la pluma de Miguel de Cervantes detrás del Quijote y Sancho Panza; sentir el frío viento de la Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, viajar a Macondo con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, volver al pasado con Enrique Serna Rodríguez y el Seductor de la Patria; adentrarse a las entrañas de la política mexicana con Luis Spota.

Sea cual sea el género de su elección, lean, lean, lean… Nuestro nivel de lectura se refleja en nuestra manera de hablar, en nuestra capacidad de sostener una conversación. Ya sea un libro prestado, comprado o digital, lean, lean, lean… No hay mejor manera de celebrar este Día Nacional del Libro que leyendo”, concluyó.

8B943D52-3B7B-4662-89D4-50EA31DB3E27 AED87672-5F2D-41F4-9FA9-226DEC3C94BB 07EB717C-2684-40BF-AAAE-C5BCA76C05DC 2FFE165D-E6B2-43FD-B81C-0ADD6B7EA428 7FD8E0E5-C78B-4C57-9A65-48C284E4A409 F4BBBA4D-235A-4289-BF48-865C81EA670D

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password