Los mil 800 millones de pesos que devolvió a la Federación el Gobierno de Veracruz de acuerdo a la ASF, se debieron usar en beneficio de sus trabajadores: Marlon Ramírez Marín
-Reitera el apoyo de diputados del PRI para la reforma a la Ley del IPE, durante el Primer Pleno del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el estado de Veracruz.
-Invita a reafiliarse al partido a quienes dejaron de ser militantes, a que obtengan su nueva credencial y así tengan vigentes sus derechos aquellos que no participaron en el proceso 2021 y hoy piden unidad e inclusión.
Xalapa, Ver., 26 de abril de 2023. De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el actual Gobierno de Veracruz ha devuelto en tres años mil 800 millones de pesos, recurso que pudo servir para atender diversos planteamientos relativos a seguridad social y pensiones, indicó Marlon Ramírez Marín, diputado local del Grupo Legislativo del PRI, al clausurar el Primer Pleno del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el estado de Veracruz.
Recordó que durante la comparecencia de José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas del estado, ante diputados de la LXVI Legislatura, le cuestionó si derivado de la solidez de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tenían disponibilidad de entrar en el análisis de la ley de este Instituto, y él expresó que tenía la voluntad de llevar a cabo esta revisión.
“Públicamente quiero patentar a nombre propio, de la Comisión de Seguridad Social que presido, y del Grupo Legislativo del PRI, nuestra solidaridad no solo para hacer la revisión del proyecto de ley, sino para votar a favor cuando se vuelva a presentar. Hay que concatenar el trabajo organizado de sindicatos, la voluntad del Secretario, el trabajo ordenado de la Dirección del IPE, y el esfuerzo de los diputados. Se vale decir que acompañaremos con el voto pero hay que hacer propuestas”, expresó.
“El reto que tienen ustedes y el Gobierno de Veracruz no es menor, y nos sumamos a él, cuando fue concebido este Instituto en 1967, éramos tres millones de veracruzanos los que habitábamos, hoy somos más de ocho millones y medio; en aquel momento los gobiernos tuvieron la visión de construir un Instituto que diera certeza a los trabajadores, y hoy a 60 años de creación el reto es distinto, porque siempre vamos a ser más, el sistema de pensiones debe tener una proyección al futuro”, subrayó.
Destacó el trabajo, esfuerzo y dedicación del maestro Juan Delfino Molina Santiesteban, coordinador del Frente para la Seguridad Social en el estado, así como a la representación de todas las organizaciones sindicales para poner en la agenda pública temas de interés para la ciudadanía y su futuro, y celebró también el trabajo al interior del IPE a cargo de Daniela Griego Ceballos.
De igual forma, expresó que en coordinación con las comisiones de Seguridad Social, Trabajo y Derechos Humanos, así como con el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados federal, buscará diálogos para revisar casos específicos planteados en este Primer Pleno del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el estado de Veracruz, en especial los que tienen que ver directamente con la atención médica a los trabajadores y su acceso a una vivienda digna.
En otro tema, el también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, puntualizó que el Consejo Político estatal, es el órgano que tiene la facultad para definir el método para la elección de la nueva dirigencia del Partido, y no se hace producto de la agenda entre un grupo de priistas.
Detalló que en el documento circulado por redes sociales y donde no se observa ninguna firma autógrafa de militantes hay nombres de ciudadanos respetables a quienes la vida interna del PRI les ha sido ajena durante los últimos siete años al menos; y que de igual forma en el 2021 no se tuvo el acompañamiento de muchos de ellos. Por otro lado en lo que se refiere a algunos ex dirigentes citados en la misma dijo: “me alegra que quienes publican la carta reconozcan la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, porque hace unos meses hablaban de que no querían interlocución con su dirigencia, y hoy piden reunirse con él”.
Asimismo, comentó que para ser militante tienen que reafiliarse al PRI y así tener plenitud de vigencia de derechos, “no es una condición mía o de la dirigencia que encabezo sino del INE”, pues de la supuesta lista únicamente cincuenta y tres están reconocidos como militantes, el resto no, aunado a otra situación extraña pues varios supuestos firmantes le han manifestado de manera personal y directa, que desconocen el documento.
Otro pendiente que se observa de varios de los enunciados en la misiva, es el de no tenerlos registrados ante la Comisión de Financiamiento y Fiscalización como activos, lo que podría ser resultado del no pago de sus cuotas partidarias, mismas que a partir de la reducción de más del 50% del financiamiento público mediante una resolución del TEPJF, se decidió actualizar, por ello los invita a acercarse para obtener la nueva credencial que ha promovido la dirigencia nacional y estatal del partido.