COMUNICADO DE LA DIPUTADA ARIANNA ÁNGELES AGUIRRE, SECRETARIA GENERAL DEL CDE DEL PRI EN VERACRUZ Y DE LA DIPUTADA ANILÚ INGRAM VALLINES, COORDINADORA GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI EN EL CONGRESO LOCAL
• La Gobernadora de Campeche aporta a la normalización de las violencias de género contra las mujeres de forma peligrosamente masiva, vulnerando así, su integridad humana y poniendo en riesgo sus vidas.
• Falta a su juramento para mentir, agredir, amenazar y lastimar la dignidad humana de las Diputadas Federales priistas quienes, son víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género y de la violencia mediática, ya tipificadas en nuestras leyes.
• En total respaldo y sororidad con sus compañeras Diputadas Federales priistas, la Secretaria General del CDE del PRI y la Coordinadora del Grupo Legislativo, expresan su absoluta condena al proceder de la Gobernadora de Campeche.
• La polarización política que desacredita a unos, para pretender ensalzar a otros, no edifica la unidad nacional urgente, para enfrentar los grandes retos y la preocupante problemática que padece México, que sólo en conjunto y en mutuo respeto, se podrán superar.
• Suscriben las denuncias que las Diputadas Federales priistas y el Dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, han presentado ante la Fiscalía General de la República, ante las Comisiones, Nacional y Estatales de Derechos Humanos y ante las instancias internacionales en la materia.
Xalapa- Enríquez a 18 de julio de 2022.- En las últimas semanas, la opinión pública, diversos sectores de la sociedad mexicana y de la veracruzana y, los medios de comunicación, hemos sido saturados con una nueva cortina de humo, con tintes de espectáculo grotesco, intimidatorio e ilegal, para distraer la atención de la ciudadanía, sobre los verdaderos y muy graves problemas, que están afectando severamente al estado y a nuestro país, como los elevados índices de violencia, la inseguridad imparable, el desempleo, la inflación, las carencias económicas y la salud de millones de personas. En su desesperado cumplimiento de encomienda, la gobernante de Campeche, Layda Sansores San Román escribió en un tweet de forma dolosa, falsa y de nuevo ilegal, sobre la existencia de supuestas fotografías íntimas de las Diputadas Federales del PRI, en el celular de nuestro Dirigente Nacional queriendo inferir además, en una falaz advertencia a las legisladoras, de ser probables víctimas de extorsión por la supuesta posesión de dichas imágenes.
Al respecto y, en total respaldo a nuestro Dirigente Nacional y de Sororidad con nuestras compañeras Diputadas Federales priistas, expresamos públicamente nuestra absoluta condena al proceder de la gobernadora de Campeche. Layda Sansores ha decidido prestarse a ser el triste instrumento de intereses oscuros y de propósitos de nula ética política. Muestra su profunda ignorancia de la Constitución General, de las reformas y leyes que, en materia de Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres y de Responsabilidades de las y los servidores públicos y de todas aquellas que nos rigen, que han sido impulsadas por su partido Morena, por el PRI y por otras fuerzas políticas, para optar por transgredirlas con su conducta engañosa y de doble fondo.
Así, la gobernadora elige ir en sentido contrario a sus partidarios, tanto en el Congreso Federal y Congresos estatales. Ha evidenciado que, siendo una gobernante legal y legítima de su pueblo, falta a su juramento para mentir, agredir, amenazar y lastimar la dignidad humana de las Diputadas Federales priistas quienes, por sus dolosas insinuaciones difundidas, son víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género y de la violencia mediática, ya tipificadas en nuestras leyes como delitos que atentan contra los Derechos Humanos de las mujeres y por tanto, tienen todo el derecho de denunciarla ante las instancias competentes.
En un acto de enorme irresponsabilidad y de carencia de conciencia de género, la gobernadora de Campeche no repara en que, con sus acciones reprobables, al denostarlas y agraviarlas, aporta a la normalización de las violencias de género contra las mujeres de forma peligrosamente masiva, vulnerando así, su integridad humana y poniendo en riesgo sus vidas. Manifestamos abiertamente nuestro firme rechazo a toda acción que violente los Derechos Humanos de las mujeres; que pretenda inhibir su imprescindible participación política, liderazgo y aportación en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y en las esferas de toma de decisiones.
Causas, derechos y justicia por las que millones de mexicanas hemos luchado por décadas; por las que integrantes de su partido Morena, han pugnado desde diversas trincheras y cuyos avances, han dado como resultado que mujeres políticas como la propia gobernadora, hoy ostenten el poder y el gobierno en su estado. Condenamos con toda determinación esta guerra de lodo, de revancha y amenaza, por encima del régimen constitucional que nos rige, porque el objetivo es debilitar al partido histórico de la Revolución Mexicana, al PRI; es agraviar a las Diputadas Federales priistas, para sacar raja política, de cara a los procesos electorales venideros y frente al debate sobre las reformas legales a modo, que se pretenden imponer en el Congreso de la Unión, en materia electoral, en diáfana regresión contra el fortalecimiento de nuestra democracia. Reiteramos que, violentando a las mujeres políticas, a los dirigentes partidistas, a la dignidad de las personas, en nada abona a la sana convivencia, a la civilidad política y al diálogo respetuoso y maduro entre fuerzas políticas; tampoco gana votos, ni simpatías.
La polarización política que desacredita a unos, para pretender ensalzar a otros, no edifica la unidad nacional urgente, ni extiende los puentes de conversación pública necesaria para el logro de consensos y acuerdos entre partidos políticos, para enfrentar los grandes retos y la preocupante problemática que padece México, que sólo en conjunto y en mutuo respeto, se podrán superar. Nos sumamos y suscribimos las denuncias que las Diputadas Federales priistas y el Dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, han presentado ante la Fiscalía General de la República, ante las Comisiones, Nacional y Estatales de Derechos Humanos y ante las instancias internacionales en la materia, para que se sancione con todo el peso de la ley, a quienes insisten en agraviar los derechos y libertades fundamentales de las mujeres y de las personas públicas.
Ratificamos nuestro compromiso, labor, sororidad y acción efectiva, como mujeres, como priistas, como Secretaria General del CDE del PRI en Veracruz y Diputada local así como Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, para velar y promover el respeto, libre ejercicio y garantía de los Derechos Humanos, de los Derechos de las Mujeres y, de la credibilidad y prestigio de la política como quehacer humano, que construye consensos en respeto y pluralidad, siempre en beneficio colectivo y para el interés general.
Por una vida libre de violencia contra las mujeres Por una democracia incluyente, respetuosa y constructiva Por un México y un Veracruz unidos en la pluralidad.